LAS AVENTURAS DE LA CIGÜEÑA QUE JAMÁS EMIGRÓ. Ciconia conversa con una cigüeña negra

Ciconia es curiosa por naturaleza. Ha salido a planear por el monte y, en este viaje improvisado, se ha encontrado con Adela, una cigüeña negra especialmente esquiva.

Sin embargo, como es pariente cercana de nuestra cigüeña blanca, le ha dado confianza y han comenzado una profunda e íntima conversación.

Adela le ha contado, con tristeza, que España cuenta con apenas 350 parejas de su especie.

Ciconia ha empezado a crotorear un poco confusa y cabreada. Adela le ha confesado que no construye su nido en zonas próximas al ser humano, sino en lugares alejados y recónditos como las sierras y los bosques del cuadrante suroccidental de la península ibérica. Nos instalamos sobre rocas o grandes árboles, añade.

Además, Adela le ha contado dónde pasa el invierno: en Doñana y su entorno. Otros compañeros suyos, aclara, se van a pasar la hibernación en determinados embalses de Extremadura y en el valle del río Tiétar.

Cada vez son más las cigüeñas negras que hibernan en este río, un afluente del Tajo. Por lo tanto, son buenas indicadoras de las consecuencias que el cambio climático ejerce sobre la avifauna.

Ciconia y Adela se han pasado una buena parte del tiempo debatiendo y reflexionando sobre el clima. Están preocupadas, ya que muchas cigüeñas se ven obligadas a adaptarse para no desparecer.

Así, especies que antes hibernaban en África, actualmente lo hacen en la península ibérica. De ahí que Ciconia jamás haya sobrevolado el estrecho de Gibraltar para conocer el continente africano.

Las dos hembras nos invitan a preguntarnos qué podemos hacer para frenar este cambio que está haciendo estragos a escala global y que pone en peligro la biodiversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: