LOS SECRETOS DE LA ABEJA KATIA. Nuestra danza, nuestra vida

Nos encanta danzar y lo hacemos muy a menudo. No te imaginas lo importante que es para nosotras bailar.

Bien, os explicaré cómo, cuándo y por qué danzamos tan frecuentemente. Cuando una de nuestras abejas exploradoras sale de la colmena nos informa de la presencia de alimento, a través de desplazamientos en círculo y movimientos vibratorios del abdomen.

La abeja Meiga es la mejor de las exploradoras de nuestra colmena. Esta mañana ha salido a darse un vuelo y, en un abrir y cerrar de alas, ha encontrado una fuente de alimento. ¡Es una campeona!

¿Cómo nos comunica Meiga que hay comida cercana a la colmena? En primer lugar, hace la danza en círculo. Esta consiste en un movimiento circular completo, cambia de dirección, y después realiza otro movimiento circular completo.

¿Cuándo danza así? Siempre y cuando la fuente de alimento esté cercana a nuestra colmena, a unos 50 metros. Esta vez ha localizado comida suculenta, así que sus movimientos son más intensos.

Meiga huele a néctar que tira para atrás, lo cual es una invitación a que nosotras, sus hermanas salgamos de nuestros aposentos para buscar alimentos en nuestro entorno más cercano.

Ahora bien, si ejecuta la llamada danza en cola nos indica la dirección de la fuente de alimento y la distancia a la que se encuentra.

Este baile consiste en realizar dos semicírculos cerrados atravesados por un tramo recto central. La parte más importante de este movimiento es el tramo recto central, en el que la abeja realiza movimientos vibratorios rápidos con la cola y el abdomen.

El gran descubrimiento es que la orientación de dicho tramo y la amplitud de los movimientos vibratorios indican, respectivamente, la dirección de la fuente de alimento y la distancia a la que dicha fuente se encuentra.

Y así, amigos, conseguimos nuestra manutención y producción de miel. Os voy a contar otro secreto muy importante: si no existiera polinización, el 90 % de los cultivos naturales que consumimos no existiría.

Me despido hasta pronto. Quizá nos veamos por el campo. No nos temáis, somos totalmente inofensivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: